Banqueros: “Nos molesta de sobremanera rechazar dólares marcados”

Desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban) alegaron que no tienen la culpa del rechazo a los dólares marcados o manchados, porque se trata de una disposición de los bancos corresponsales del extranjero que no desean recibir el dinero en esas condiciones. Los banqueros no saben cómo justificar que esta supuesta medida solo se aplica a nuestro país y no los demás.

Juan Carlos Martin, director del Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), comentó a la radio 650 AM que no es nuevo el problema de los billetes norteamericanos que son rechazados en los bancos locales, sino más bien es un problema de larga data que también los afecta.

“Nosotros recibimos los billetes y luego los vendemos al exterior. Estos bancos corresponsales no quieren recibir los billetes manchados o marcados. No es un problema de la banca local. A nosotros también nos molesta de sobremanera, a nadie le gusta rechazar, pero estamos obligados, no tenemos alternativa”, indicó.

Sin embargo, llamativamente en el extranjero (por ejemplo Brasil y Argentina) no son rechazados estos billetes. Al respecto, Martin no puso explicar por qué supuestamente solo a Paraguay se aplica dicha restricción.

“Ellos ponen las reglas del juego. Cuando queremos exportar estos billetes, los bancos corresponsales que compran quieren que sean nuevos, sin manchas, no dañados, etc. No es un problema de la banca local”, justificó de vuelta.

El titular de Asoban refirió que es probable que los cambistas paraguayos que sí reciben estos billetes (pagando menos que los bancos) vayan a los países vecinos a realizar el cambio. Alegó que los bancos no se manejan de la misma manera.

“Decirle no a un cliente ante un depósito en dólares es prácticamente ir contra la esencia del banco. Somos nosotros los que pagamos los platos rotos en este tema”, puntualizó.

Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de ocupación laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas detectó una dinámica positiva en los sectores secundario y terciario, con un aumento de las personas ocupadas (empleadas). También se vio un leve descenso en el sector primario, algo típico para el primer cuatrimestre del año y para las características de la economía paraguaya.

El director del INE, Iván Ojeda, expuso las cifras obtenidas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares en relación a la fuerza ocupacional en las diferentes áreas. Lo hizo en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El sector secundario logró ocupar a 65.000 personas adicionales con respecto al año anterior, principalmente por las industrias manufactureras y la construcción.

El terciario, que emplea al 60 % de los ocupados en el país, registró un aumento de casi 50.000 personas adicionales en la comparación interanual, principalmente por el comercio, restaurantes, hoteles y demás.

En lo relacionado netamente a la construcción, el primer trimestre del 2024 tiene a 219.000 personas empleadas en ese rubro, lo que, en la comparación interanual representa a 21.000 más.

OCUPADOS O DESOCUPADOS

“Cuando hablamos de eso, tiene su temporalidad”, explicó el director del INE. Generalmente en un año sin shock económico, es decir, sin sequía, sin muchas inundaciones o covid, en un año promedio, el desempleo arranca alto en el primer trimestre y después, por las propias características de la economía paraguaya eso se va reduciendo, llegando a su menor expresión en cuanto a desempleo en el cuarto trimestre.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Ese cuarto trimestre tiene características de mucha dinámica en la agricultura, también la gente busca un ingreso adicional, entonces, dinamiza mucho más el mercado laboral.

La categoría de ocupación se vuelve a subcategorizar en subocupación. Cuando hablamos de ocupados, hay una categoría de subocupados que son las personas que trabajaron menos de 30 horas en su actividad principal, desean trabajar más horas por semana y están disponible para hacerlo

“Vimos una reducción de la subocupación respecto al año anterior en 2,9 %, una reducción de 21.000 subocupados, eso se da porque aumentaron las horas de trabajo, tratamos de visibilizar los subocupados o tienen más horas disponibles o están buscando, pero no lo consigue”, indicó.

Asisten a emprendedores de Ñeembucú y fomentan desarrollo empresarial

Especialistas del Ministerio de Industria y Comercio, realizaron una serie de actividades en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y emprendedor de la región.

Con el respaldo de la Oficina Regional del MIC (ORMIC) y el apoyo de autoridades locales y el Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE), se desarrolló una agenda intensiva de asesoramiento y capacitación.

En el marco de estas iniciativas, se llevó a cabo una charla informativa en el salón auditorio de la Municipalidad de Pilar, que contó con la participación de más de 110 personas, incluyendo empresarios locales, microemprendedores y representantes de Mipymes.

Durante la sesión, se abordaron temas cruciales como el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), el Registro Industrial en Línea (RIEL), el Sistema de Seguridad Social para microempresarios (SEMIPS) y la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS).

Además, se efectuó una jornada de inscripción masiva a diversos registros emitidos por el MIC, brindando a los participantes la oportunidad de obtener o renovar su registro, con un enfoque especial en el sector de las micro y pequeñas empresas paraguayas. Este esfuerzo incluyó la renovación y obtención del Registro de Prestadores de Servicios para rubros como confitería y repostería, talleres de confección y servicios profesionales, entre otros.

El Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE) también desempeñó un papel fundamental al ofrecer un taller práctico dirigido a contadores, estudiantes y miembros de la comunidad interesados en el proceso de registro y las herramientas disponibles para el desarrollo empresarial. Se proporcionó orientación sobre la plataforma de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) y se demostraron los procedimientos para presentar solicitudes de registro.

Visitas técnicas

Además de las actividades formativas, los especialistas del MIC realizaron visitas a diversas mipymes y emprendimientos locales, como Punto Dulce, RECKMAR, San Paolo y Las Hortensias, con el objetivo de comprender mejor sus necesidades y fomentar la formalización de sus negocios. Se destacó la importancia de la formalización empresarial para acceder a beneficios como créditos, licitaciones y oportunidades de participación en ferias y eventos comerciales.

Con este tipo de iniciativa, el MIC refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con el desarrollo económico y la promoción del emprendimiento en todo el país, proporcionando herramientas y recursos para fortalecer el sector empresarial y generar oportunidades de crecimiento y empleo en la región de Ñeembucú.

Gremios de Paraguay y Argentina acuerdan trabajo conjunto para fortalecer la producción

Gremios nacionales y del vecino país firmaron un acuerdo para trabajar juntos para avalar la sostenibilidad de su producción.

Los gremios del sector productivo, UGP-CAPECO-FECOPROD-CAPPRO suscribieron el un Memorándum de entendimiento intergremial con el objetivo de trabajar, en conjunto con el sector público, en el marco del decreto N° 1541/2024 y la resolución N° 368/2024 del MIC - Ministerio de Industria y Comercio, para definir sistemas de adhesión voluntaria que permitan, en base a la legislación paraguaya, demostrar la sostenibilidad de su producción y cumplir con los mercados.

Dando seguimiento a los objetivos establecidos en el Memorándum intergremial y buscando dar fluidez a las exportaciones de soja paraguaya y subproductos, el pasado 16 de mayo se firmó un nuevo documento de cooperación y trabajo permanente con CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales).

El trabajo conjunto apunta a establecer herramientas comunes que simplifiquen la comercialización entre compradores de ambos países, buscando armonizar sistemas de identidad de soja y subproductos que faciliten su ingreso a los distintos mercados, conforme a estándares internacionales.